miércoles, 22 de agosto de 2012

Mi Tema Libre Es:


Ahora sí Apple llegó ‘a la cima del mundo’


Las cifras registradas por Apple esta semana en la Bolsa de Nueva York tienen a esta compañía en el punto más alto de todas, sin embargo, al actualizar el record de 1999, el de Microsoft en ese entonces es el valor más alto de la historia.
El mundo entero ha estado comentando estos dos últimos días sobre el récord alcanzado por Apple en la bolsa de Nueva York, en donde alcanzó un valor de 623 mil millones de dólares, cantidad que, en efecto, supera los 618 mil 900 millones de dólares que registró Microsoft el 30 de diciembre de 1999.
A pesar de esto, algunos expertos y curiosos en asuntos financieros, han corrido a advertir que si se hace el ajuste por inflación de la cotización de Microsoft de 1999 a valores actuales, Apple aún estaría muy lejos, puesto que, actualizada la cantidad, esta sería de 850 mil millones de dólares.

¿De quién es la marca?
Sin embargo, aunque contando uno a uno los dólares, Microsoft continuaría con el registro más alto en bolsa, los analistas han encontrado algunos puntos que destacan a Apple sobre Microsoft en esta comparación, como por ejemplo que el valor del segundo se alcanzó en pleno apogeo de la burbuja tecnológica, mientras que Apple logró llegar a esta cima en momentos de crisis tanto para la economía mundial, como para el sector tecnológico.
Los datos históricos señalan que el récord de Microsoft lo puso en una proporción de más del doble de Exxon. Cisco fue la tercera empresa más valiosa del mundo en ese momento, con una capitalización de mercado de más de 350 mil millones de dólares, mientras que hoy su capitalización de mercado es de aproximadamente 100 mil millones de dólares. En ese momento, Nokia fue la novena empresa más valiosa del mundo, al ubicarse en 200 mil millones de dólares y hoy está bordeando los 8 mil millones de dólares.

Otros ejemplos
En aquel entonces, Oracle y Sun Microsystems estaban más o menos iguales, pues Oracle se valoraba en 137 mil millones de dólares y Sun Microsystems en $116 mil millones. Sin embargo, menos de diez años después, Oracle compró Sun por 7 mil 400 millones de dólares.
Yahoo también estaba en el apogeo, con una capitalización de mercado de 100 mil millones de dólares a finales de 1999. Era la compañía 39 entre las más valiosas del mundo. Hoy, esa capitalización de mercado ha caído a cerca de 18 mil millones de dólares.
En condiciones similares a las de estas compañías estaba Dell, pues ocupaba el puesto 30 entre las más valiosas al cerrar 1999, con una capitalización de mercado de 122 mil millones de dólares. En 1997, cuando se le preguntó qué haría si estuviera a cargo de Apple, Michael Dell dijo la famosa frase: “¿Qué haría yo? Acabarlo y devolver el dinero a los accionistas”.
En ese momento (1997), el valor de Apple en el mercado había caído a cerca de dos mil 300 millones de dólares y aunque para 1999 había aumentado a 9 mil millones, todavía tenía sólo un décimo del tamaño de Dell y era 60 veces más pequeña que Microsoft. Hoy en día, el valor en el mercado de Dell es de poco menos de 22 mil millones de dólares, lo que significa que han perdido $100 mil millones en valor de mercado, mientras que Apple ha ganado cerca de 610 mil millones de dólares.

El billón de dólares
Pero la comparación entre Apple y Microsoft se hace más clara y se ve mejor la ventaja de la compañía de la manzana al considerar unas cifras más: hace solo un par de años Apple superó a Microsoft en capitalización de mercado por primera vez; el 26 de mayo de 2010, ambos tenían una capitalización de mercado de 227 mil millones de dólares, pero hoy Apple ha crecido 400 mil millones de dólares, mientras que Microsoft ha crecido “solo” $30 mil millones en el mismo período.
¿Y cuáles son los pronósticos para el futuro? Los mejores para la mayoría de los analistas que ven en el inminente lanzamiento del nuevo iPhone y la mini iPad, además de la temporada de final de año, un trampolín desde el que Apple puede saltar por encima del millón de millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario